lunes, 20 de julio de 2009

Diferencias entre Monitor CRT y LCD

Ventajas del LCD

En esta página te nombraremos las ventajas que te otorga tener un monitor LCD o TFT ante otras tecnologías, pero vale la pena aclarar que el mejor LCD que puedas encontrar a la venta en la actualidad no llega a ofrecer la presición, la calidad y el contraste de color que otorga un buen monitor CRT, claro que esto lo estamos analizando desde la perspectiva de un profesional en la utilización de este hardware, como ser un diseñador gráfico, ya que el máximo contraste que ofrece un LCD es de 800:1, mientras que un monitor CRT puede llegar hasta 10000:1, o hasta mayores. Este aspecto no es de mayor importancia en la mayoria de los usuarios medios, ni tampoco en el uso en oficinas de un TFT, ya que ofrece las mismas prestaciones con menor consumo de energía, menor vibración de imagen y por supuesto un menor espacio físico ocupado.

Las ventajas de un LCD que podemos encontrar ante un CRT son:

  • Nivel del brillo: Los monitores CRT tienen un nivel de brillo de 100 nits (cd/m2), también puede denominarse como "luminancia" o "candelas". Los monitores TFT suelen tener entre 200 y 400 cd/m2, este tipo de monitor, el LCD, funciona como si fuese un obturador, aumenta el brillo de la pantalla aumentando la potencia de las lámparas que posee detrás, en cambio en un CRT, si se quiere aumentar el brillo se añade corriente al haz de luz, así este aumenta de tamaño, lo que afecta la resolución que se obtiene y hasta puede provocar desenfoque.

  • Parpadeo: En los monitores LCD no existe el parpadeo de la imagen, porque la misma no se refresca constantemente como en un CRT, sino que posee una fuente de luz constante sobre el total de la pantalla, entonces, una vez que el pixel se ha encendido se mantiene así hasta que es apagado. En los monitores CRT se puede llegar a hacer disminuir ese efecto si se los configura a una velocidad de refresco de 75 Hz o más, pero algunos modelos no soportan esta velocidad en ciertas resoluciones.

  • El enfoque: Los monitores CRT poseen el haz de electrones circular al apuntar hacia delante, pero sufre distorsiones cuando se dirige hacia abajo, arriba, derecha o izquierda al hacer el barrido de imagen, esto genera que la imagen pueda tener problemas de claridad o de enfoque en las esquinas del monitor. En los TFT cada pixel es independiente de cualquier otro, y se abren solamente para dejar pasar la luz posterior, por lo que no se ve distorsionada la imagen en ningún punto de la pantalla.

  • Geometría Perfecta: Las imagenes se muestran en los monitores LCD geométricamente perfectas, detalle importante para usuarios de avanzada como pueden ser diseñadores gráficos.

  • Duración: Tomaremos como medida para calcular la duración de un monitor el momento en que el brillo que otorga el equipo es la mitad del brillo original, forma en que se mide en esta industria. En un LCD existe un único elemento que "envejece", es la luz trasera (backlight), que la forman uno o más pequeños tubos fluorescentes. La duración típica de esta luz ronda las 50.000 horas para llegar a la mitad de brillo.
    Existen dos formas en que envejecen las pantallas CRT, una es al formarse capas de óxido en el cátodo del emisor de electrones, lo que provoca la disminución de la corriente del haz de luz, y la otra es la perdida de eficiencia del fósforo con los años. Entre las 10.000 y 20.000 horas es la vida útil típica de un CRT hasta llegar al punto de medición nombrado.

  • Consumo de energía : Dos puntos a tener en cuenta, un monitor LCD utiliza para funcionar 1/3 de la energía que usa un CRT con el mismo tamaño de pantalla, y el calor que genera un LCD es muy inferior al que genera un CRT, dato a tener en cuenta a la hora de tener que refrigerar el ambiente con aire acondicionado.

  • Radiaciónes: Los LCD no poseen ningún tipo de radiacion eléctrica y/o magnética porque no trabajan con electromagnetismo como los CRT. Los LCD cansan menos la vista ya que no muestran reflejos de luz, salvo los modelos que poseen cristal protector.

  • Diseño ergonómico: Es posible instalar monitores LCD en lugares donde es imposible colocar un CRT, por su tamaño menor y por el reducido peso, se pueden colgar en paredes con accesorios especiales, algunos incluso posibilitan el giro de la pantalla 90 grados, colocandolos en forma vertical para ver hojas de calculo, páginas web completas o documentos largos.

monitor lcd monitor crt

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Loading...